Noticias
Ayudas a fondo perdido para energías renovables.
6 years, 8 months ago Posted in: Noticias 0

Presentación de las ayudas a fondo perdido para energía renovable.

fremm

 

La presentación de las ayudas sobre Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética concitó la atención de un buen número de empresarios, que se acercaron a la jornada que con tal motivo celebró la FREMM el 29 de abril.

Las órdenes de ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para este año alcanzan los 5,4 millones de euros y está previsto que beneficien a unas 300 pymes regionales de forma directa, según se puso de manifiesto en un acto que fue presidido por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche Forte, Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de FREMM, y Juan de Dios Gómez Vicente,  presidente del Gremio de Frío Calor y fue impartido por Esther Marín Gómez, técnico de la citada dirección general.

El objetivo es lograr que las empresas reduzcan su factura eléctrica en al menos un 20 por ciento y fomentar la sustitución de las fuentes de energía fósil por otras más limpias y competitivas.

A lo largo de toda la mañana, los técnicos de la Comunidad explicaron a los empresarios las tres líneas de ayudas que se enmarcan dentro del Plan Industrial y del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Entre las medidas subvencionables para ahorro y eficiencia energética cabe destacar las destinadas a la realización de auditorías energéticas, sustitución de equipos e instalaciones industriales, adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Los incentivos para energía renovable articulan toda una serie de medidas para contribuir a lograr un ’mix’ energético y para fomentar las energías limpias, especialmente en lo relacionado con la tecnología solar y eólica. Asimismo, estas iniciativas recogen el desarrollo de las energías procedentes de la valorización de residuos, la geotermia, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Carácter dinamizador

Puche resaltó durante la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, “el marcado carácter dinamizador de estos incentivos”, ya que fomentan el impulso económico en los sectores encargados de su ejecución, como son la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil, entre otros. “Asimismo, mejoramos el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mejorando la calidad del aire”, indicó el director general.

Los incentivos, que forman parte de un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), así como con la UE (Fondos Feder), contribuyen a lograr el denominado 20-20-20 para 2016, tal y como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, a la vez que redundan en reducir nuestra dependencia energética y en tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región”

Los empresarios participantes en la jornada recibieron un dossier informativo con las órdenes de ayudas, que ya se pueden solicitar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, o bien en los teléfonos 968 226650/46 o a través del apartado de ayudas y subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en www.carm.es.

Leave a Reply